viernes, 14 de agosto de 2009

LO QUE PUBLIQUE EL DIA DE AYER EN "DE UN VISTAZO" EN EL SEMANARIO

SHCP: La campaña que viene

La coyuntura, inevitablemente, ya no permite andarse por las ramas y perderse en el bosque. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es prácticamente un hecho la puesta en marcha de una campaña que lleva la siguiente jiribilla: crear la masa crítica que impulse la necesidad de aprobar una Reforma Fiscal. Según los testimonios recopilados, el plan es dar a conocer varias historias que desvelen los abusos que se cometen con el actual marco regulatorio y las injusticias que éste mismo provoca en perjuicio de los contribuyentes. A simple vista, la campaña podría ser vista como una contracampaña en contra de la SHCP, ya que esta cartera no saldrá bien librada ante los casos próximamente expuestos, sin embargo, se dice que la escuadra de Agustín Carstens está decidida “a jugársela” para dar un golpe de timón y cocinar, finalmente, una verdadera Reforma Fiscal.

SCT: Funcionario, al banquillo

Después de dos cancelaciones de último minuto, ahora, se espera que Juan Molinar Horcasitas finalmente se presente ante la Comisión Permanente del Congreso para rendir cuentas de varios asuntos que siguen en las marquesinas y en los que él es un protagonista clave. La nueva cita está programada para el 13 de agosto. De momento, varias son las preguntas que gravitan en el ambiente y que merecen ser contestadas por el flamante titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como por ejemplo: ¿Cuáles son los detalles que orillaron a la suspensión de actividades de la aerolínea Aviacsa? ¿Qué está pasando con el fallo alrededor de las presuntas violaciones cometidas por TV Azteca por la comercialización del sistema Hi-TV? Ahí no para esta historia. Si Molinar se anima a pisar el Congreso, también se le preguntará sobre su paso en el IMSS y su papel para regular y mejorar el sistema de guarderías del país.

Congreso: Burbuja en gestación

Conforme se acerca la fecha para la apertura de la LXI Legislatura, las fichas empiezan a moverse en las principales fuerzas políticas. En el PRD, por ejemplo, los dados se cargaron hacia el ala de Andrés Manuel López Obrador, ya que Alejandro Encinas ha sido nombrado como coordinador de la bancada de este partido en San Lázaro, lo que significa que este personaje tendrá que apagar todos los fuegos que se registren al interior del perredismo. En tanto, el PRI y el PAN están a punto de dar a conocer a quienes marcarán la pauta en sus propias fracciones. El PAN tiene dos cartas: Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña. Sin embargo, la nota saldrá del PRI pues todavía es una incógnita saber qué camino tomará Beatriz Paredes. Ella tiene sólo dos caminos: dejar la dirigencia nacional del PRI para convertirse en la jefa de la bancada o mantener los hilos del CEN y asumirse como una diputada que sigue las órdenes del coordinador designado. Ella tiene la palabra.

PRI: Lavado de cerebro

Resulta que el partido que controlará buena parte de los hilos del país está llevando a cabo una estrategia para arrebatar todo lo que tenga a su paso y así embolsarse las preferencias para regresar a la residencia oficial de Los Pinos en 2012. El PRI, a través del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), está reuniendo a sus cuadros medios, sobre todo los que serán diputados locales y los que fungirán como Presidentes Municipales, para que adquieran la madera para convertirse en políticos de altura y generar una buena percepción a favor del tricolor. En los hechos, los priístas de nuevo cuño están tomando clases sobre: los logros del PRI a través de 70 años, liderazgo social y político; además, están asimilando las doctrinas del “arte de la guerra”, y tomando un curso vivencial llamado “Iniciación a la Política de Alto Rendimiento” y otro de “Activismo de Alto Rendimiento”.

Senado: ¡Fin a los vicios!

Desde hace unos días, y hasta el 13 de agosto, la Casona de Xicoténcatl es el escenario de un foro que vuelve a poner el dedo en la llaga alrededor de los vicios que alimentan los grandes problemas nacionales. El foro lleva por nombre “Medidas para mejorar la competitividad, la innovación, la tecnología y su vinculación con el sistema educativo”, que para su último día contará con la participación de una nomenclatura que vale la pena escuchar: Gerardo Ruiz Mateos (titular de la Secretaría de Economía), Ricardo González Sada (Presidente de la Coparmex), Rafael Rangel Sostmann (Rector del ITESM) y Roberto Newell García (director del IMCO), entre otros. Según quienes han estado en las mesas que han tenido lugar durante esta semana, los ponentes de esta mesa no guardarán las formas y tronarán contra el burocratismo, la corrupción, la tramitología, la fuga de cerebros, la falta de recursos y los intereses creados de entes como el SNTE.

Corte: Investigación en marcha

El pronóstico parece no tener reversa: el fallo que lanzará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de la tragedia que se registró en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, representará un cisma para la política pública de guarderías en México. Ésta es la historia: el próximo 16 de agosto, la SCJN abrirá las investigaciones en torno de este caso, con el objeto de esclarecer las causas de la muerte de 49 niños. Técnicamente, la comisión investigadora tendrá seis meses para llevar a cabo sus investigaciones, sin embargo, al margen de estos tiempos, ya hay quien adelanta que el fallo de la SCJN será una muestra de que la justicia en México está por encima de cualquier cálculo y resistencia políticos. En ese sentido, éste parece ser un destino manifiesto: la Corte pondrá la lupa en el sistema de guarderías, lo que obligará a realizar una serie de ajustes en éste, y también será implacable contra los culpables de la tragedia en Hermosillo.

Corte: La mentira de Acteal

Antes de eso, la misma SCJN estará sobre los reflectores por un fallo que cambiará un capítulo ominoso de la historia reciente de este país y que incomodará a muchos. Ayer, 12 de agosto, los ministros pusieron sobre la mesa su resolución por el Caso Acteal, Chiapas, donde se registró la muerte de 45 personas de esta comunidad ubicada en el estado de Chiapas. Al cierre de esta edición, los momios apuntaban a que la mayoría de los ministros de la Primera Sala votarán en contra del encarcelamiento de 40 indígenas que fueron acusados de manera injusta por la PGR y sentenciados por jueces y magistrados federales, por su presunta participación en este episodio. Es decir, el Caso Acteal registrará un notable ajuste en su contenido, que se manifestará a través de un amparo a favor de los inculpados, pero también representará una especie de coscorrón en contra de la PGR y la CNDH. Además, la autoridad tendrá que cubrir el agravio cometido en contra de ciudadanos inocentes.

Pemex: La ‘ordeña’ seguirá

Una nota publicada por el diario Reforma alimenta el pesimismo pues, entre líneas, sugiere que la ‘ordeña’ de combustible en Pemex no tendrá freno, en el futuro cercano. De acuerdo con la información publicada, el proyecto de monitoreo para vigilar y proteger el transporte de combustibles de Pemex se implementará entre 2009 y 2012, esto es, con un retraso de cinco años por falta de recursos. Así, el periódico, tomando como base la opinión de “ex funcionarios de la paraestatal”, cita que el programa comenzó su aplicación en 2004, pero se ha venido retrasando por falta de presupuesto. Actualmente, el proyecto tendrá un costo integral de 1,000 mdd, sin embargo, las áreas de Telecomunicaciones, Pemex Exploración y Producción (PEP), así como Pemex Refinación (PR), carecen de dinero para iniciar su implementación.

Mérida: Un verdadero fortín.

Del 19 al 21 de agosto se llevara a cabo en Mérida la XXII Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia; 200 funcionarios de todo el territorio nacional, incluidos los 32 procuradores de justicia del país, se darán cita en el hotel Fiesta Americana, lugar que en estos días ya estará convertido en una verdadera fortaleza. En dicho encuentro se analizarán las unidades antisecuestros, los juicios orales, el combate estatal del narcotráfico, la desaparición de las UMAN, entre otros temas de seguridad nacional e impartición de justicia. El evento cobra especial relevancia, sobre todo si tomamos en cuenta que este es un tema muy sensible para la sociedad mexicana.


Hidalgo: Va de gane

A Guanajuato le tocó bailar con la más fea y es que no logró presentar a tiempo los trámites correspondientes, ante el Registro Nacional Agrario, para poder quedarse con el proyecto para la construccion de la refineria de Pemex; por esto, el próximo 1° de septiembre se dará el banderazo para la realización de la asamblea final para los ejidos de Tlaxcoapan, Tula, Atitalaquia y Doxey, en Hidalgo; dichas asambleas autorizarán la venta de al menos 70 hectáreas de infraestructura que son necesarias para poder tener la totalidad del terreno y con esto poder ser donado a Petróleos Mexicanos.
Con esta medida podria quedar conlcuido un largo y tortuoso proceso que dejó muy mal parado a Reyes Heroles, director de la paraestatal. Por lo pronto, todo parece indicar que ahora si Osorio Chong podrá cantar y brincar de felicidad.