viernes, 7 de agosto de 2009

AHORA SI...

México DF 31 de julio del 2009


ACARREANDO ANDO...
PRIMERO YO, DESPUÉS EL PUEBLO




Por Stephanie Chiquini Arizmendi.

¿Estarías dispuesto a mentir y sobornar para ganar una elección? Estamos conscientes de que esto es cotidiano en nuestro país, pero no tenemos una idea real de lo que un candidato puede llegar a hacer para lograr el triunfo. Un claro ejemplo de este juego de estrategias sucias es lo que sucedió en Huixquilucan, Estado de México, con el candidato a presidente municipal, Alfredo del Mazo. Viajamos hasta ese municipio para documentar una historia de corrupción, fraude e impunidad..

oy se verán los resultados o estragos de esta guerra interminable, las victimas, los vencedores y los héroes se darán a conocer muy pronto; algunos han madrugado para ser los primeros, quieren que esto pase lo más rápido posible, los demás irán despertando para enlistarse en un momento más.
El punto de partida, una pequeña casilla en Huixquilucan. Desde el inicio de los comicios un hombre sospechoso se da a notar, en su mano posee un celular que parecería un miembro más de su cuerpo, este no deja de sonar, no está solo, ojos vigilan los alrededores; llegan familias completas a esperar su turno, ya existe otra lista nominal, aquí no hay voto libre y secreto el PRI debe ganar.

Así transcurren las horas, el sol del medio día derrite los pensamientos, solamente un grupo de personas ejemplifica la normalidad, observadores electorales y funcionarios han quedado ciegos, el fraude es evidente.

Pero quien lo denunciará, ¿un pueblo que ha quedado mudo por culpa de un papel con valor?, mejor es retirarse antes de seguir viendo tal barbarie.


Un flash back...



Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, tío de Enrique Peña Nieto, nació en el Distrito Federal en 1976; ha trabajado en la iniciativa privada y en diferentes ámbitos del gobierno. En 2005 fue Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México y de 2006 a mayo de 2008 se desempeñó como Director General del Instituto Mexiquense del Emprendedor del Estado de México. Posteriormente fue Secretario de Turismo dentro del gabinete de su primo.

Hace algunos años, estuvo involucrado en un escándalo de tráfico de influencias, donde habría recibido indebidamente, de parte de PEMEX, una beca de casi 300 mil pesos para estudiar en la universidad de Harvard. En el otorgamiento de dicha beca estarían involucrados Juan José Domene Berlanga, ex director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos y Carlos Juaristi Septién, ex director corporativo de administración, a quienes también se les señala de haber desviado más de mil 500 millones de pesos de las arcas de la paraestatal al PRI, junto con su ex jefe Rogelio Montemayor Seguy.

Según la averiguación previa 09/DAFMJ/2002, integrada en la Procuraduría General de la República a raíz de una denuncia presentada por la Contraloría federal, Del Mazo Maza recibió una beca para estudiar en el extranjero en su calidad de empleado de PEMEX en el año 2000. Lo irregular del hecho está en que Del Mazo Maza recibió dicha beca a escasos tres meses de iniciar sus labores en PEMEX, cuando de acuerdo a la normatividad interna para hacerse acreedor a ella debía tener tres años de antigüedad.

Del Mazo no cuenta con una trayectoria política plena, ni el talento para dirigir al municipio de Huixquilucan, podría decirse que lo lanzaron a la guerra sin fusil.


De oro la cadenita...

Según Jenaro Villamil (Si yo fuera presidente, 2009, editorial grijalbo mondadori S.A.) La red familiar de Alfredo Del Mazo padre, y Peña Nieto está presente en el gabinete del mismo, aun cuando el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México, impide la contratación de parientes hasta un cuarto grado.

Hasta junio de 2008, además de Arturo del Mazo Maza, aparecen Marcela Velasco González, Secretaria de Desarrollo Urbano, hija de Leopoldo Velasco y Ernestina Gonzáles del Mazo, tía de Del Mazo González. El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, es primo político de Peña Nieto por estar casado con Carolina Monroy del Mazo, directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Otros parientes con funciones clave son Roberto del Mazo García, subdirector operativo para el valle Cuautitlán Texcoco del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), y Rigoberto del Mazo Garduño, jefe del Departamento de Vinculación de la Secretaria de Desarrollo Social; lamentablemente la política en México ya es un negocio familiar.


¿Limpio camino a la victoria?


Huixquilucan es para muchos politólogos y políticos un "puente electoral" de mera importancia para organismos de dicha naturaleza, es uno de los 300 distritos electorales federales en los que se encuentra dividido el país, es el número XVII de los 40 en los que se divide la entidad. Su cercanía con el Distrito Federal, y por el número de votantes que cuenta con aproximadamente 900 mil, implica su alta importancia.

El 1 de marzo de 2009 Del Mazo presentó su renuncia al cargo como Secretario de Turismo para registrar su candidatura y contender a la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México, en los comicios del 5 de julio. Los analistas habían considerado que el candidato tenía importantes posibilidades de ganar. Pero muchos ciudadanos ven a Alfredo del Mazo como un político que solo quiere ocupar la presidencia municipal como trampolín para llegar a la gubernatura. Este es un juicio que no se aleja mucho de la realidad. Pues es bien sabido por los mexiquenses que hay mucho interés por parte de Alfredo del Mazo padre porque quien reemplace a peña nieto en la gubernatura del Estado para el 2011 sea Alfredo del Mazo. ¿Podría ser esta la principal razón por la que Del Mazo padre apoya tanto a su sobrino Enrique Peña?

Y ahí inició todo: una estrategia corrupta, planeada perfectamente para conseguir el éxito: “A la primera capacitación que fuimos, ya que fueron cuatro, nos hicieron hincapié que teníamos que cuidar muchísimo el manejo de los votos, también que promoviéramos el voto; entre los representantes que íbamos a ser nos decían que promoviéramos aproximadamente diez votos a favor del PRI, incluso nos hicieron firmar un documento en el que nos comprometíamos a llevar a esas personas y teníamos que poner sus nombres; las capacitaciones eran hasta cierto punto exageradas la forma en la que nos decían que se tenían que cuidar los votos, se me hacia ilógico que para estos tiempos hubiera gente que se robara los votos o que diera doble boleta, cosas que nos decía la chica que nos dio la capacitación que se me hacían hasta incoherentes; nos decía que teníamos que estar al tanto de que no se entregaran dos boletas de que a la hora de contar los votos, que no tuvieran anillos, por que a lo mejor entre estos podían tener una pequeña crayola, y por lo mismo que habría votos en blanco y que según al estarlos planchando podrían marcar a otro partido, observar si se subían las mangas, nos decían, “si acaso observan que la persona que esta realizando esto es del PRI no hay problema” pero si ven que simpatizan con otro partido hay que cuidarlos al máximo, yo siento que ya estando ahí, ni siquiera fue necesario por que habia gente de todos los partidos, no habia ni siquiera la forma de poderse robar una boleta o lo que explique anteriormente, entonces eso fue más que nada lo que nos decían, la verdad no pude presentarme a las demás, pero me dijeron que fue casi lo mismo.”
(Testimonio anónimo)


Con qué ojos...


Las campañas electorales llevan implícitos grandes gastos dirigidos a divulgar programas y proyectos de partidos políticos y candidatos para así lograr el voto ciudadano. En consecuencia, el triunfo electoral puede quedar sujeto a la importancia de los recursos económicos. Este hecho ocasiona el riesgo de que la capacidad financiera de cada competidor político pudiera ser el factor determinante del resultado electoral. Hay que financiar las elecciones y los económicamente poderosos interesados en los resultados están dispuestos a pagar la cuenta.

-¿Les dieron alguna ayuda por esto?

“Si, mil pesos, no se si fue la misma cantidad a todas las personas que estuvimos, ya que teníamos diferentes rangos, propietario 1, que llevaba las listas nominales, propietario 2, que revisaba cuantas personas iban votando etc, a nosotros nos citaron un día y a los demás otro, pero de que obtuvieron algo a cambio si.”

Al entrar a la página del IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) para lograr obtener información acerca del tope en el presupuesto de las campañas electorales nos dimos cuenta de que el link no enviaba a ningún lugar, las demás opciones que se encontraban ahí funcionaban correctamente, esto nos hace pensar, ¿no quieren que nos enteremos de las ridículas y excesivas cantidades?, seria mejor no saberlas.

-Tengo entendido que también hubo bastante proselitismo ¿no?

Si, habia jornadas que apoyaban al candidato, estas se llevaron a cabo cuarenta días antes de las votaciones, iban por los diferentes pueblos; entre ellos había estilistas, costureras, psicólogos, abogados y médicos que ejercían gratuitamente sus servicios, todos estos gastos corrían por parte del candidato.

Otro grupo de personas se encargó de repartir regalos, van a tu casa y te preguntan si eres simpatizante del PRI, que le pedirías al candidato, te dan tu gorrita, tu vaso o playera, ellos también tuvieron un sueldo.
Además promovían el voto diciéndoles que les iban a regalar cemento, esto o aquello, fue impresionante la cantidad de dinero que se destino a la campaña, jugaron con la necesidad de las personas, lamentablemente es la única manera de sacar algo de ellos, después ya no recibes nada, le entras o le entras, ya es demasiado tarde para cambiar esta situación.

-¿Ellos también recibieron algún apoyo?

No, ellos no, de hechos hasta tuvieron que comprar sus propios uniformes, supuestamente la ayuda que se espera, es que al haber ganado, por ejemplo, sindicalicen, den becas o aumenten el sueldo de estas personas.


El día tan esperado....


Nuestro testimonio anónimo mencionó que en cada casilla habia una persona de cada partido, y del PRI habia 4, dos del PRI y dos de Alianza, esto en las urnas, pero aparte habia que cuidar las filas, de eso se encargaban otras dos personas, habia que cuidar la entrada, dos personas más , entonces serian 8 personas en total por casilla, aparte del grupo que se encontraba afuera que no tenía nombramiento, piensen solamente , ¿cuantas personas estuvieron involucradas en esto?,
“ Aparte nos daban a nosotros la lista nominal, para que las personas del PRI fueran viendo mas o menos cuanta gente iba votando y dichas listas tenían marcados a los priístas, entonces desde las 9 a las 12 iban a recoger una lista para checar cuanta gente habia votado por el PRI y cuantos faltaban y así se daban cuenta también como iban los resultados preliminares siguió otra a las 3 y a las 6 entregamos la final, después nos quedamos a contar los votos, teníamos que checar voto por voto.

-¿No se supone que hay gente encargada para hacer esta labor?

“Si, los del IEEM, pero nosotros también, no tocábamos ni una sola boleta ni nada, solo veíamos, si tú no estabas conforme, podrías decirle que contara de nuevo y era responsabilidad de ellos hacerlo, hasta que cerraran completamente los paquetes, y nos tenían que entregar la copia de las actas para después de ahí ir a dejar los paquetes a Huixquilucan, uno a las locales y otro las federales; ya llegando al palacio municipal nos entregaban un recibo que le entregamos al representante general, entregamos como a las diez de la noche, los del IEEM se fueron en un camión y nosotros íbamos detrás de ellos, revisábamos que no se fueran para otro lado, este partido fue el que cuido mucho esta cuestión por que los demás partidos, al terminar la jornada electoral se fueron a sus casas, más que nada nos lo exigieron”

-¿Llegaron desde el principio de la jornada?

“Si, incluso desde antes; nos enseñaron los paquetes que llevaban, las urnas vacías, todo el procedimiento, hasta que terminó el proceso.”


Agárrense de las manos...

En esta elección hubiera sido absurdo que mencionáramos que todos los partidos compitieron equitativamente, por que no fue así. PVEM, PANAL, PSD, PFD, PRD y Convergencia se unieron al PRI, ya que veían que la victoria era casi imposible, así que también ellos se dejaron comprar, unas tantas plazas por aquí, un poco de dinero por allá, PRI y PAN estaban peleando solos.

Podía verse esto claramente hasta en las calles, solo existían pancartas publicitarias de estos dos partidos:

-ALFREDO DEL MAZO. SI, SI ES POSIBLE CUMPLIR.
-CLAUDIA SANCHEZ. RESCATEMOS HUIXQUILUCAN.

Junio 11 de 2009. En el Estado de México, Huixquilucan está prácticamente en empate técnico entre el PRI y el PAN, con cinco puntos porcentuales de diferencia entre el 46 y el 41% respectivamente, correspondientes al margen de error, según muestra la encuesta levantada por el periódico Reforma.

-¿Hubo mucha diferencia entre los votos finales del PRI y del PAN?

“Si, fue mucha, el doble, y hasta en algunas más del doble, de hecho en la casilla que yo estuve, el PAN quería meter una hoja de incidentes, a lo largo de la jornada tienes que checar que no haya ningún incidente, cualquier cosa la tienes que anotar en esa hoja, en las “capacitaciones” nos dijeron cuales eran las causas probables que fueran tomadas como incidentes, en nuestro caso fue que uno de los escrutadores no llegó, y sabían que no iba a llegar, habia otra chica ahí que también habia tomado el curso del IEEM y estaba capacitada, pero según el reglamento de dicha institución no se maneja así, en caso de que no se pueda recorrer el puesto, se debe de tomar a alguna persona de la fila, aquí no se hizo y se levantó como incidente, y esto te sirve, como candidato, si pierdes esa casilla, con eso se podría llegar a impugnar el resultado, la persona del PAN quiso meter el incidente pero ya se habían cerrado los paquetes, a parte ya ni caso tenia por la gran diferencia de votos.”

De acuerdo al cómputo oficial, el PRI obtuvo 12 millones 778 mil 77 sufragios, que representan 36.94 por ciento de la votación nacional, seguido por el PAN con 9 millones 688 mil 791 votos, 28.01 por ciento, y el PRD con 4 millones 220 mil 700 votos, 12.19 por ciento.


¿Cínico yo?


-¿Vieron en algún momento al candidato?

“Si, de hecho días antes, nos hicieron una especie de cena con el e incluso paso mesa por mesa a saludarnos y nos decía “¿tú que cargo vas a desempeñar?, les encargo mucho los votos”, además hablo de la candidata del PAN, y argumentaba que ella no habia hecho nada por Huixquilucan, ese día hasta nos regalaron un reloj.”

Todo yo, todo yo...

“Antes de que aquí en Huixquilucan ganara el PAN, el PRI hacia y deshacía a su antojo, cuando se dio cuenta de que la gente se cansó y pudieron quitarlos, le echaron más ganas, si antes se robaba el 90 porciento, ahora sería solo el cincuenta y optó por ayudar mas a las poblaciones, pero si se nota de que ya no hay poder humano que lo quite regresará a las viejas tradiciones.”

Lamentablemente se regresó al sistema tradicional fraudulento que tenia antes el partido, lo que les interesa únicamente en este momento es que todos los cargos sean ocupados por personas del PRI para poder manejar a la perfección al país y en esta localidad ya lo están logrando, por esto, los sistemas políticos democráticos deben encontrar una forma de financiar las campañas políticas sin promover la venta de los mismos políticos a los donantes.

Hubo una participación de 34 millones 708 mil 444 ciudadanos, equivalente a 44.81 por ciento de la lista nominal, con lo que el abstencionismo fue de 55.19 por ciento. El voto nulo se ubicó en un millón 869 mil 270 votos, 5.40 por ciento, mientras que los sufragios emitidos para candidatos no registrados fue de 56 mil 460.El cómputo final de los votos confirmó la tendencia de la mayoría de los conteos rápidos que se realizaron el pasado 5 de julio, y que ubicaba al PRI en primer lugar, muy distante del PAN y del PRD.

Por esto, el "acarreo" de votantes, solicitar credenciales de elector para lucrar con programas sociales, la negativa de candidatos y funcionarios de partido a rendir cuentas sobre gastos ordinarios o de campaña, y el desvío de recursos públicos a favor de un aspirante a un cargo directivo de un instituto político, son algunos delitos electorales que se tienen que tipificar en el Código Penal para el Distrito Federal.

A pesar de ello, no hay ningún tipo de sanción de carácter penal contra actos tan "obscenos" u "ofensivos" que se han dado en campañas internas, precampañas y campañas constitucionales.

Los esperanzados, los vendidos, y por último los confundidos, confluimos en lo que fue un país libre, ya no queremos esto, estamos hartos de tanta corrupción e impunidad, levantemos la voz, hagamos la diferencia.