martes, 7 de julio de 2009



POR STEPHANIE CHIQUINI


Con el aroma del café despertando los sentidos y la agradable música instrumental adornando el entorno, la periodista Vianey Esquinca, columnista del periódico Excèlsior y socia de Guerra Castellanos & Asociados agencia de comunicación estratégica, nos contó lo que ha sido y es su vida.

Todo comenzó un 21 de julio de hace 38 años; tuvo infancia muy feliz, ya que, nos comentó, que proviene de una familia muy unida y tradicional. Considera que el haber tenido muchos hermanos es una gran ventaja ya que pudo compartir muchas experiencias con ellos. “Recuerdo a mi mamá cantándonos las canciones de Cri-cri que salían en los paquetes Bimbo, el momento en el que corríamos hacia la cocina para que nos cantara era muy especial”

-¿Cómo podrías definirte?
“Vianey es una mujer responsable, que le gusta mucho lo que hace, que tiene muchísimos amigos y valora mucho todo esto; con carácter fuerte, pero que procura ser balanceada en toda su vida”

Aunque cursaba la carrera de comunicación social en la UAM Xochimilco, no pretendía dedicarse al periodismo, pero uno de sus amigos la invitó a tomar un curso de redacción que impartía el periódico El Norte, que buscaba reclutar a futuros reporteros; para Vianey esta experiencia fue el punto determinante para descubrir su vocación. Sus primeras publicaciones fueron para El Norte de Monterrey, cubriendo los municipios vecinos de García y Guadalupe.

Al terminar la universidad decidió irse a España a estudiar una maestría en comunicación corporativa y publicitaria. Gracias al apoyo de una de sus hermanas, que le hace un préstamo, y con el apoyo de su familia emprende el largo viaje hacia aquel país con tan solo $3000 en la bolsa. En España hizo amigos que le brindaron también mucho apoyo, considera que sin todos ellos no hubiera logrado ser quien es hoy en día.

-¿Tu juventud fue a veces un impedimento para ser tomada en serio?
“Regresando de estudiar la maestría me invitaron a trabajar en el gobierno del Distrito Federal, yo tenia 28 años y me dieron una dirección general. Era horrible observar como me veían con esa mirada condescendiente de ¡Es mujer, además está chiquita!, así que me enojaba muchísimo y me volvía más dura, yo quería demostrarles que era digna de su confianza; además, la juventud es algo que se quita con los años, (ríe)”

Vianey se incorpora a las filas del periódico Excèlsior hace aproximadamente tres años, con la compra del diario por parte de la familia Vázquez Raña; es invitada por parte del sub-director editorial a escribir una columna acerca de percepción e imagen, y con esto nace lo que se conoce como “La inmaculada percepción” que se publica los domingos.

Ha trabajado en Mac Donald`s a los 17 años y vendiendo ropa en El Palacio de Hierro en vacaciones, hasta pasar a ser parte del gobierno del DF. También ha trabajado en la Cámara de Senadores y en algunas agencias de comunicación, tanto en México como en España.


-¿Cómo periodista cuál ha sido tu experiencia más dura y la más agradable?
“Tal vez fue la primera nota que me tocó cubrir en Morelos. Habían linchado a un judicial y, aparte, tenían secuestrado a otro. El pueblo estaba enardecido por los abusos de los mismos, me mandaron a mí por que estaba de guardia, eso fue casi al terminar la carrera. Y la más agradable, yo creo es al ver tu nota publicada por primera vez; en dicho periódico te tenias que ganar el hecho de que apareciera tu nombre.
Igual sentí mucha emoción al ver mi columna en el Excèlsior, fue una experiencia muy enriquecedora”

También se le puede ver en televisión, con el programa “Nada a Medias” que se transmite por el canal 28 de Cadena Tres. Explicó que llegó ahí gracias a la invitación de Yuriria Sierra, ya que ella no estaba contemplada para ese programa. Dijo también que tuvieron una buena temporada, pero actualmente el canal atraviesa una crisis y solo se está retransmitiendo.

Lo curioso es que el destino la ha llevado casualmente a los medios de comunicación, ya que considera a estos como un pasatiempo. Su trabajo principal es en la agencia, donde lleva ocho años. “Disfruto mucho de los medios pero en sí no vivo de ellos”, comentó.

-¿Crees que en la actualidad se ejerce correctamente el periodismo?
“No, creo que los medios están aprendiendo a conocer su propia libertad, hay medios que se han esforzado por hacer periodismo responsable, pero en este aprendizaje se cometen muchos errores”

Considera a la libertad de expresión como un derecho irrenunciable que nadie debe escatimar ni regatear, además afirmó que la discriminación de género continua ya que los cargos directivos siguen siendo de los hombres; dijo que en la agencia se ha procurado tener una política de equidad, pero menciona que existe el llamado techo de cristal “Algunas veces las mujeres no lo pasamos por que no queremos y a veces por que las circunstancias nos lo impiden, entonces cuando se juntan esas dos estamos perdidas”

-¿Cómo te ves en el futuro, cuáles son tus aspiraciones?
“Me veo trabajando, muy satisfecha; no sé si en los medios ya que quieren que esté ahí y yo me resisto un poco a ellos, o en la comunicación corporativa como hasta hoy. Me encantaría tener una vida personal mas balanceada con el trabajo, por que no siempre se consigue hacer las dos cosas sin ningún problema, y no en un futuro de 10 a 15 años, sino ya en los próximos meses”

Finalizó diciendo que este oficio es muy demandante, y que no te puedes dar el lujo de faltar con tus obligaciones, ya que tienes un verdadero compromiso con lo que haces, pero el gran cariño y respeto que le tiene a su trabajo la hace salir adelante cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.