lunes, 13 de julio de 2009


¿Menos es más?


Las elecciones se han llevado a cabo, ¿la sociedad votó considerando propuestas?, no lo creo.

MÁS ES MÀS, el ganador será quien más apareció en spots publicitarios, quien hizo más acto de presencia en su debida región, o simplemente el más guapo de todos; situación cotidiana y predecible en nuestro querido México.

Hubo una contaminación visual impresionante en las calles, en la televisión, en todas partes, había menos de dos metros de distancia entre cartel y cartel; camiones, gorras, camisetas, todo lo que uno se puede imaginarse, el país parecía un parque de diversiones, o un concierto; ni Michael Jackson tenia tanta merchandise, souvenirs a manos llenas. Los fondos destinados para las campañas electorales deben tener un límite, aunque sean fondos proporcionados por los mismos candidatos, ya que son millones y millones de pesos los que se destinan a las campañas. Esto es preocupante debido a que actualmente, a nivel nacional, existe un nivel de pobreza del 42.6%, ¡casi la mitad del país es pobre!, incluso hasta han tratado de engañarnos, como es el caso del INEGI, de que ha crecido en un 10 % el ingreso monetario en los hogares, pero la realidad es otra, diariamente convivimos con la pobreza. Indigentes deambulando por las calles, limpiaparabrisas, vendedores en los vagones del metro, hasta las personas que poseen ingresos fijos han padecido las consecuencias; y dicen que sólo es un catarrito.

Hay personas que no tienen nada que comer en nuestro país diariamente, de que puede servirles un vaso, un tortillero, o una cubeta si no hay nada dentro de ellos, basta de subestimar a la población, de que sirven las promesas si no existe una iniciativa de cambio.

Aunado a esto, es bastante preocupante también el hecho de que los mismos candidatos no estén capacitados para desempeñar su función, existe un gran desinterés por escoger a gente lo suficientemente preparada para ocupar un cargo de carácter publico, esto debería ser un requisito, no una opción. Necesitamos a gente capaz y con experiencia en cuestiones políticas y estratégicas, que encaminen al lugar que representan a una serie de mejoras, no a una serie de fantasmagóricos compromisos cumplidos y digo esto por que supuestamente ahí están, pero nadie los ve.

Ejemplos como estos son cientos o miles, pero mencionaré dos que me tocó observar particularmente; en la cuestión de los fantasmas, en Texcoco, Edo de Mex, en el año 2007, se podía apreciar llegando a la Universidad de Chapingo, un letrero que mencionaba la construcción de una escuela primaria que había tenido un costo de $50 000 000 ; además de que al investigar descubrí que dicho plantel no existía, el costo es patéticamente absurdo, en la foto se mostraba un terreno de aproximadamente 200 m2, a lo mejor esto hubiera sido posible, si los asientos estuvieran bañados en oro o algo por el estilo.

En cuestión de la preparación, en la cual pongo mucho énfasis, sucedió en la Delegación Iztacalco en la cual vivo, en las recientes elecciones, y esto sucedió por pura casualidad; encontré un libro en mi hogar, este no era cualquier libro, era especializado en la cría y producción de carne de cerdo, curioso, les explico por qué . El autor era precisamente candidato a diputado local por parte del PAN y repartió dicha publicación entre simpatizantes, pero esto no fue lo peor, lo peor es que es veterinario, y aun así ganó, ¿ahora entienden el porqué de mi indignación? No queremos veterinarios encargándose de los asuntos del alumbrado, o a una velocista resolviendo problemas de bacheo; clavadistas, actores, modelos, una verdadera producción hollywoodense que, en realidad, es verdaderamente deplorable e inaceptable.

Lamentablemente también la Iglesia se entromete, ha pasado de tener una posición neutral, a ser parte de toda esta maraña de "verdulerismo" y show que mencioné, ¿Por qué ni siquiera una institución como esta puede respetarse a si misma o a los demás?

Entendiendo precisamente hasta ahora el porqué la insistencia al voto nulo, la sociedad exige propuestas, no queremos llegar a las casillas y solo encontrarnos con el logo del partido, con los nombres de los candidatos, y recordar lo que mencione anteriormente del MÀS ES MÀS, estamos decepcionados del todo el sistema, pero también debemos de discernir y hacer la diferencia, empezando con nosotros mismos y transmitiendo este cambio a los demás ; como dijo Chava Flores “A que le tiras cuando sueñas mexicano”, soñemos y hagámoslo realidad.

2 comentarios:

  1. Amiga, mi opinion sigue siendo la misma que te exprese en el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.