jueves, 29 de abril de 2010

¿Y LOS CIMIENTOS SEÑOR PRESIDENTE?

Hace algunas semanas me presenté a cubrir un evento al municipio de Lerma en el estado de México, el propósito del descrito consistía en promocionar a la UAM como oferta educativa. El día transcurría con perfecta normalidad hasta que me encontré con una situación de la cual quede admirada y quisiera analizarla para ustedes con detalle a continuación…

Verdaderamente me sorprendió el entusiasmo que mostraron los padres de familia con respecto al hecho de que ya no habrá dificultad para que sus hijos posean una carrera universitaria; menciono esto, debido a la próxima apertura de la unidad Lerma; pero creo en si que esta reacción seria similar en cualquier parte del país o del mundo en donde se demanden este tipo de espacios.

Así que de este sencillo pero abrumador día surgió la necesidad por parte de su servidora de echar un vistazo sobre lo que actualmente esta pasando con la educación superior en nuestro país.

Después de revisar montañas de información, puedo decir que mi manifestación es la siguiente: es urgente la creación de más y mejores instituciones públicas a nivel superior, nuestras principales casas de estudios ya no son suficientes para albergar a los jóvenes que egresan del nivel bachillerato.

-7.5 millones de jóvenes no lograron integrarse a las filas universitarias.-
Se que dirán que esto no es algo desconocido, lo se, pero simplemente tomemos como ejemplo dos cuestiones que observamos comúnmente, ¿que porcentaje de sus conocidos logró entrar en una primera oportunidad a la universidad? o, ¿cuantos jóvenes conocemos que salen de sus casas en la madrugada para poder llegar a tiempo a sus clases?, he aquí el gran dilema ¿por que hacerles esto tan difícil?


Puedo decir que Un logro de esta administración ha sido el Programa sectorial de educación 2007-2012 en donde se concentran 6 puntos esenciales para la educación en México: Rezago educativo, mayor cobertura, Evaluaciones, contenidos, Ti`s, valores y calidad. www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_sectorial

-México sólo imparte educación a 19 % de sus jóvenes.-
Lamentablemente este tipo de iniciativas se quedan en el archivero de los asuntos pendientes, o simplemente no se aplican en su totalidad y esto tanto por parte del gobierno como de las mismas instituciones. Nuestro sistema político debe de implementar proyectos a largo plazo, evitando caer en estancamientos al término de cada mandato, una visión compartida de nación seria la solución idónea, de hecho la educación en México no debería de estar supeditada a ningún tipo de interés.

Además, la educación superior se encuentra centralizada, este es uno de los tantos inconvenientes de esta escasez de espacios, según datos de la SEP, 50% de la matricula universitaria se concentra en cinco principales ciudades, una de ellas es el Distrito Federal; esta dispar distribución es un gran indicador de que no se ha invertido o mas que invertir no se ha apostado por el crecimiento de las instituciones y por ende la superación.

Otro punto importante a destacar es la distribución de carreras. En el siglo pasado todas las carreras disponibles eran creadas con el fin de satisfacer las principales problemáticas del país, tanto en su sociedad como en el ámbito económico y político, pero con el paso de los años la nación tuvo una reestructuración que dejó estancada toda posibilidad de innovación dimitiendo de iniciativas para la creación de una matricula transformadora, dejo atrás su papel de principal formadora de profesionales para el sector publico y privado, para dar paso a una serie de conflictos internos derivados en múltiples acciones que solo dañaron la reputación de la institución .

Actualmente seguimos viendo una oferta educativa, similar a la de hace mas de 100 años, no hay una evolución a las actuales necesidades que con urgencia deben solucionarse; la única manera en que la universidad podrá legitimarse ante la sociedad como institución es a través de su propia legitimación interna, que podría lograrse con un ambiente equilibrado conjunto de participación y responsabilidad.

Por esto, debido al aumento considerable de la matricula estudiantil, la educación superior necesita de innovación, debe de aventurarse a la creación de sistemas pedagógicos que tengan un uso eficiente de recursos, de espacios y de los modos de aprender, contribuyendo directamente con la preparación de sus estudiantes mediante carreras que solucionen las principales problemáticas del país.

Un dato que refleja una de las grandes complicaciones es que solamente se destina 1.4% del PIB a la educación, esto es bastante lamentable, ¿Qué mas podríamos esperar?

El subsidio ordinario no es suficiente para mejorar la calidad de dichas instituciones, este solo se reduce a cubrir la nomina y las necesidades básicas de operación, paralizando el crecimiento en infraestructura y equipamiento de la misma, la distribución del ingreso es algo que debe de revisarse con apremio.

-33.3 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo.-
Así que, si el gobierno considera innecesario cualquier tipo de iniciativa debido al gran presupuesto que esto requiere, además de los tantos aparatos burocráticos por los que hay que cruzar en torno de esta situación, debería entonces concentrarse en definir concretamente todo este tipo de cuestiones, para organizar de una manera significativa, aunque sea parcial y con esto dar auque sea un pequeño empuje a la educación en el país.

Los procesos de selección para el ingreso deberían ser equitativos, todos como estudiantes deberíamos estar obligados a pasar por el examen de admisión, ¿creen que es justo que una mayoría de los estudiantes adscritos a la UNAM tengan pase automático? No tengo nada en contra de esta institución, de hecho se merece mis respetos en todos sus ámbitos, pero este sencillo, bueno no tan sencillo apartado me hace demasiado ruido.

Pero esto no solo es culpa del sistema, lamentablemente como sociedad hemos llegado el punto de acostumbrarnos a este tipo de situaciones, estamos destinados a conformarnos con poco, debemos de demandar una educación de calidad.

Para concluir, sino hay ningún interés en la educación de las actuales y futuras generaciones estudiantiles, vuelvo a la pregunta que realice en un principio ¿y los cimientos señor presidente? ¿Que pasara con “el futuro de México” y su incursión como sociedad del conocimiento? ¿Seguiremos siendo una sociedad apartada sin oportunidad?