jueves, 29 de abril de 2010

PARA DESEMPOLVAR MI BLOG JE

-Stephanie Chiquini Arizmendi


En América latina se ha dado un paso paradigmático que sobrepasa el nivel de pensamiento, ya que hay un cambio a nivel de la sociedad y de varios gobiernos del subcontinente.
En lo anterior coincidieron coordinadores de distintas organizaciones civiles que dieron a conocer los pormenores de lo que será el Foro Social Mundial Temático 2010.
En conferencia de prensa, realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), señalaron que todo esto se ha logrado mediante preceptos que los pueblos indígenas han implementado en sus vidas desde cientos de años, “ no debemos de poner en el centro del universo al hombre sino a los derechos de la tierra por que ella es la que está en peligro”.
Rocío Lombera, representante de Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC), mencionó que el principal objetivo de este foro no es solamente continuar con los análisis, diagnósticos y denuncias cotidianas, sino que hay que centrarse en alternativas que los movimientos sociales y civiles han impulsando desde hace varios años para construir nuevas formas de vida para los pueblos.
La dinámica del encuentro será difundida en diversos estados de la República Mexicana. También habrá una transmisión simultánea en 10 estados del norte, centro y sur del país. En el extranjero, las actividades serán difundidas en las ciudades de Dallas, Texas; Osaka, Japón; y en países como Bangladesh, Brasil, Palestina, Senegal, Colombia, que recibirán en vivo la señal desde el Zócalo capitalino. “Le apostamos a las respuestas globales, urge un cambio inmediato para eliminar la crisis”, dijo Dolores Villagómez representante de ADOC.
Los delegados resumieron la situación actual como alarmante, debido a que la sociedad no puede quedarse en la reflexión. Hay que proponer acciones conjuntas que puedan llevar a la sociedad más allá, pasando del discurso a la acción, apuntaron.
“México es una piedra de toque para llevar acciones. El país está en el centro como pivote a nivel mundial, dando paso a lo que está por venir, como por ejemplo la cumbre climática de Cancún” expresó Leo Gabriel, integrante del consejo internacional del Foro Social Mundial.
Entre los ejes temáticos se encuentran: La construcción de un nuevo modelo económico; Cambiemos el sistema, no el clima; Construyendo una democracia participativa; Edificando una sociedad incluyente, entre otros.
En el foro participarán más de cuarenta países invitados, pertenecientes a los cinco continentes y se instalarán 16 carpas destinadas al debate.
Vamos a tener mosaicos muy interesantes para juntos poder construir acciones colectivas, apuntó Oscar Gonzáles, de Paz con Democracia.
El Foro Social Mundial Temático –México 2010– se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México. Las actividades iniciarán a las diez de la mañana y culminarán con una actividad cultural alrededor de las veintiuna horas.